Coyoacán es barrio, Coyoacán es vida, Coyoacán es magia

Plaza de los Coyotes

Fue fantástico poder conocer y disfrutar de este incomparable lugar. Sus múltiples parques y zonas verdes se mezclan entre sus increíbles pedregales de roca volcánica. Los turistas comparten y disfrutan de las diferentes culturas y costumbres de sus gentes entre el bullicio y la alegría popular.

Coyoacán, el lugar donde abundan los coyotes, es una de las 16 delegaciones existentes en la Ciudad de México y, sin duda, una de las más importantes en relación con la cultura, el turismo y el ocio.

La oferta cultural y de servicios es muy amplia y variada. Y no dejará de sorprenderte al estar ligada a costumbres y tradiciones populares del país.

El centro histórico de Coyoacán es un lugar místico, mágico, bohemio. Te das cuenta nada más pisar alguna de sus innumerables calles empedradas. Recuerdo con nostalgia el colorido de sus casas y paredes, los paseos anónimos entre sus gentes, el bullicio de sus mercados y plazas, las cantinas y mezcalerías, sus sabrosas y típicas nieves (así se denominan allí a los helados), su increíble oferta gastronómica,…

Te recomiendo conocer Coyoacán a pie. Cada esquina o calle tiene algo que te sorprenderá. Y es muy probable que disfrutes de un excelente clima templado, ya que curiosamente las lluvias se concentren en los meses de julio y agosto. De todas formas, ten por seguro de que, en caso de que lo visites en verano, la lluvia ligera y breve no te impedirá recorrerla a pie y disfrutarla con intensidad.

Me gustaría compartir con todos vosotros algunas de mis experiencias. En caso de que tengáis previsto visitar la Ciudad de México, siempre es bueno contar de antemano con tips y recomendaciones de gente que haya vivido “en el DF” o ya lo haya visitado. Empieza el día.

Como alguno de vosotros ya sabréis, en la cultura mexicana el desayuno es una comida esencial. Así que si tienes tiempo, puedes aprovechar el desayuno para relajarte y conocer los jardines y el servicio del restaurante La Hacienda de Cortés, y la excelente cafetería boutique de La Ruta de la Seda con su deliciosa pastelería y bollería artesanal, ambas en el corazón de Coyoacán.

Entrada a la Hacienda de Cortés

Si tienes oportunidad, prueba el chocolate con churros de «El Dorado». Este restaurante con más de 40 años de historia tiene varias sucursales en Coyoacán, y una carta con multitud de sabrosos platillos mexicanos. Donde se come rico.

Churros El Dorado

Y si prefieres algo rápido, prueba el delicioso café que ofrece cualquiera de las sucursales de El Jarocho Saboréalo sentado en alguno de sus bancos situados sobre la acera.

Puedes empezar disfrutando la simple y, al mismo tiempo, única experiencia de caminar sus calles observando la variedad de costumbres que nos diferencia culturalmente. Los comercios a pie de calle, la venta ambulante, los sonidos de fondo, la amabilidad, alegría y cortesía de sus gentes,… nuca me dejarán de sorprender a pesar de la cercanía y hermandad entre las culturas española y mexicana.

Quizá este paseo te interese continuarlo entre los árboles de los Viveros de Coyoacán, un verdadero pulmón de oxígeno en el centro de la Ciudad de México. Allí podrás conocer una variedad increíble de cactus y plantas autóctonas y respirar naturaleza en medio de esta gran urbe, mientras observas multitud de aves y ardillas entre sus extensos pinares.

Interior en los Viveros de Coyoacán

Una de las visitas culturales obligadas es el museo de Frida Kahlo, característico por la inconfundible casa azul donde la genial artista vivió. Está abierto al público y recoge una parte esencial de la vida de Frida.

Conocerás de primera mano cómo las circunstancias en las que vivió definieron su esencia y estilo artístico, además de contemplar parte de su obra.

Si eres de los que disfrutas con la comida, ten por seguro de que Coyoacán tiene una oferta gastronómica tan amplia que siempre te será complicado decidir dónde comer. En la misma Plaza de los Coyotes, donde se ubica exactamente el centro histórico, hay una infinidad de restaurantes con diferentes especialidades. Desde la botana (aperitivo) y excepcional pizza del restaurante Ave María, a la comida más exótica de Los Danzantes (chapulines incluidos), cualquiera puede ser una buena opción.

Ave María y Los Danzantes en el centro histórico de Coyoacán

Si lo que estás buscando son unos auténticos y sabrosos tacos, a unos minutos del centro de Coyoacán está el restaurante Los Sifones. Te sorprenderán con una amplia variedad de tacos en tortilla de maíz cuadrada. No dejes de probar los deliciosos tacos al pastor. Finalmente, en el restaurante El Tajín, situado dentro del centro veracruzano, podrás degustar una selección de pescados y platos típicos de este estado, los fines de semana con música en vivo, y en un ambiente agradable y selecto.

Los Danzantes al fondo

Después de la sobremesa, puedes conocer los rincones más singulares y característicos del Coyoacán más auténtico. La plaza de la Conchita, la Plaza Hidalgo junto con la Parroquia de San Juan Bautista, el Mercado de Coyoacán, el Museo Nacional de las Intervenciones (denominado Ex convento), entre otros.

Al final del día, nada mejor que probar los “pecados” de La Santa Gula, un original y agradable punto de encuentro donde podrás degustar una variedad fabulosa de hamburguesas Premium y platillos originarios de Malta. También puedes decantarte por La Posta, disfrutando de su fantástico ambiente mientras saboreas algún plato cocinado en su horno a la piedra.

La Santa Gula, en Coyoacán (calle Xicotencatl)

Y para los espíritus más nocturnos, yo me decanto por La Coyoacana. La mejor cantina de la zona, donde disfrutarás de los mariachis en vivo, de sus licores y bebidas tradicionales, siempre rodeado de un buen ambiente de fiesta mexicana.

Por último, si tu estancia en la ciudad te lo permite, tienes tiempo y quieres salir del centro histórico de Coyoacán, no dejes de visitar Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por sus impresionantes activos culturales, murales, infraestructuras e instalaciones construidas entre roca volcánica. Muy cerca de aquí se encuentra la Casa Club del Académico, un precioso restaurante tradicional mexicano, abierto al exterior con jardines y terrazas. Aprovecha para conocerlo si andas por ese rumbo.

Conoce Coyoacán. Sorpresas, emociones y un sinfín de opciones dentro de la misma Ciudad de México. Abre tu mente, relájate y disfruta. Es mágico.

Deja una respuesta